Los animales (2 años)

OBJETIVOS

Al tratarse de una U.D. globalizada, los objetivos generales a los que responde son necesariamente diversos. De ellos seleccionamos aquellos con los que esta Unidad guarda una relación más directa:

  • Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y respeto, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia las mismas.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

 

Los objetivos didácticos que queremos conseguir en esta unidad son los siguientes:

  • Conocer y nombrar algunos animales.
  • Discriminar los sonidos de los animales.
  • Colaborar en el cuidado de animales.
  • Conocer, observar y explorar el entorno físico que les rodea.
  • Aprender a valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, desarrollando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.
  • Comenzar a mostrar interés y curiosidad por la comprensión del medio físico y social.
  • Observar y disfrutar de las tradiciones propias de la fiesta de Carnaval.
  • Conocer elementos del carnaval.
  • Observar las características del entorno.
  • Participar en conversaciones de grupo y expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral.
  • Identificar los contenidos matemáticos: azul, cuadrado, grande – pequeño y muchos – pocos.

 

CONTENIDOS

Entre los contenidos básicos podemos citar:

  • El entorno inmediato: elementos y características.
  • Los seres vivos: animales entorno.
  • Vocabulario referido al tema y al carnaval.
  • El Carnaval: disfraces y fiestas.
  • Satisfacción al participar en fiestas colectivas.
  • Disfrute y gusto por las actividades al aire libre.
  • Forma plana: el cuadrado;  Discriminación de los términos: muchos / pocos; Colores.  Tamaño: grande/ pequeño,  Percepción auditiva: sonidos de animales;  Trazos libres: garabateo; Materiales y útiles para la expresión plástica.
  • Interés y esfuerzo por ampliar su vocabulario; Curiosidad ante la exploración de objetos e interés por conocer sus formas y colores; Disfrute con las experimentaciones sensoriales. Gusto por la experimentación con las diferentes técnicas plásticas.

 

ACTIVIDADES

Las actividades están estructuradas en cuatro grandes grupos: de motivación y análisis de ideas previas, de desarrollo y exploración, de síntesis y de ampliación y refuerzo. Veamos cada una de ellas:

 

Actividades de motivación y de análisis de ideas previas.

En el inicio de cualquier Unidad, y desde la perspectiva del aprendizaje significativo, una condición necesaria es procurar la motivación de los alumnos y alumnas. Otra de las condiciones importantes consiste en identificar los esquemas de conocimiento de los alumnos y alumnas y relacionar de este modo lo nuevo con lo que ya sabe. Es decir, es necesario realizar un análisis de las ideas previas de los alumnos acerca de los contenidos de la Unidad. Para hacer este análisis podemos basarnos en los datos de la evaluación continua, y también podemos plantear actividades concretas que nos permitan conocer en el momento de iniciar la Unidad el nivel de partida de los alumnos.

 

Actividades de motivación

  •  Captaremos la atención inicial de los niños a través de la presentación de una mascota: Un pez que vivirá en el aula con nosotros. En primer lugar, le pondremos nombre entre todos y estableceremos un sistema para cuidar de él. Cada día, el encargado deberá darle de comer y los fines de semana y fiestas, se establecerá un orden para que los niños lleven al pez a casa.
  • Con ayuda de los niños se ambientará el aula con motivos de animales y las propias aportaciones de los niños.
  • Se les presentará el tema además, a través de poesías, juegos, canciones… relacionados.

 

Actividades de análisis de ideas previas

Todas estas actividades tienen por objeto recoger información sobre las diferentes personalidades de los alumnos, así como su forma de relación y expresión y del grado de seguridad y autonomía que presentan. Del mismo modo, estas actividades servirán como fuente de evaluación.

  • Conversación dirigida en la asamblea sobre: ¿qué sabemos sobre los animales? ¿cuántos conocemos?...
  • Identificar en fotos distintos animales.
  • Cantar canciones sobre animales  y recitar poesías.
  • Canciones sobre el invierno o el carnaval.

 

Actividades de desarrollo y exploración

Este tipo de actividades constituyen el núcleo central de actividades, dirigidas a todos los alumnos, que vamos a realizar para desarrollar los contenidos.

Procuraremos dar a las actividades un enfoque lúdico, al objeto de suscitar el interés de los niños hacia las actividades y conseguir un ambiente más alegre y participativo en la clase.

Utilizaremos para ellos un desarrollo progresivo de las actividades propuestas inicialmente. La asamblea irá seguida, como rutina, de trabajo en mesa, que puede variar desde actividades de expresión plástica a actividades lingüísticas o lógicas.

Alguna de estas actividades diversas,  que incluyen  las distintas formas de expresión: oral, corporal, musical y plástica, son:

 

  • Rutinas diarias: Poner la fecha y el tiempo, pasar lista y colocar a los niños/as en la casita o en el colegio según corresponda. Presentación de las actividades del día, explicación y conversaciones dirigidas sobre el tema a trabajar. 
  • Realizar entre todos en papel continuo murales sobre animales.
  • Estampar siluetas de animales
  • Adivinar la silueta de algún animal en retroproyector.
  • Canción del invierno.
  • Realizaremos puzzles de animales, de la granja, salvajes…
  • Dibujar en un folio a su animal preferido.
  • Igualmente, dibujar a nuestra nueva mascota.
  • Diversas canciones sobre los animales: el elefante, los animales hablan, el gusanito, los pajaritos, la mariposa, el león, el conejo, el ciervo, la jirafa…
  • Buscar información sobre el pingüino, animal que elegiremos para disfrazarnos en Carnaval.
  • Inflaremos globos grandes y pequeños y jugaremos con ellos.
  • Hacer pompas de jabón.
  • Aprenderemos la poesía del invierno.
  • Actividades de expresión corporal: Imitar los gestos y movimientos de distintos animales.
  • Jugar al gato y al ratón.
  • Pegamos algodón en el árbol que tenemos en clase y que decoramos según las estaciones.
  • En papel continuo pintamos libremente con el pincel.
  • Juegos con bandejas y distintos elementos del entorno: hojas, pan rallado…, para favorecer la experimentación y la manipulación.

 

Tras este periodo volverá un espacio de tiempo para el juego libre en rincones, en el que tendrá prioridad el juego simbólico, el dramático y de representación, así como otros que establecen un espacio propio de actividad al tiempo que permiten la participación de otros, como es el caso de los puzzles.

  • En el rincón de casita

• Jugar a peinar los muñecos, lavarles la cara

• Hacer que comemos o bebemos.

  • En el rincón del juego
  • Componer puzzles
  • Jugar con ensartables
  • Rincón de los Artistas: en esta zona está el caballete para que los niños dibujen libremente o sobre el tema que les pidamos.
  • En el rincón de coches y animales: Explorar las posibilidades expresivas y de simbolización con ambos tipos de objetos, coches y animales. Narrar y realizar secuencias de acción con estos objetos.
  •  Rincón de Biblioteca: Tendremos los cuentos tradicionales y otros relacionados con el tema de los animales, el invierno y el carnaval, periódicos, folletos…

 

Otras actividades: Cajas de cartón

  • En este trimestre introducimos las cajas de cartón como nuevo juego de exploración, manipulación, movimiento, creación…
  • Con grandes cajas de cartón que nos aporta una familia elaboramos, entre todos, un gran castillo para la clase: lo pegamos, lo pintamos…
  • Jugamos al lobo y las ovejitas que tienen que esconderse en el castillo.
  • Cortamos distintas ventanitas, con distintas formas a una caja, las ponemos celofán de distintos colores y nos metemos para ver las distintas visiones y sensaciones que nos aporta.
  • Alumbramos con linternas su interior.
  • Juego libre con las cajas de distintos tamaños (en diversas sesiones).
  • Psicomotricidad con las cajas.
  • Distintos juegos dirigidos:
    • Atravesar el túnel imitando el paso de distintos animales: arrastrándonos como la serpiente, saltando como el conejito. a gatas como el gato…
  • El escondite.
  • Nos metemos en el castillo con las profes a escuchar cuentos…
  • Ayudamos a las profes a hacer nuestro disfraz de pingüinos, pintamos el pico, pegamos la barriga…
  • Celebramos la fiesta de Carnaval todos juntos.

 

Actividades de síntesis final

  • En la alfombra:

• Dialogamos sobre las cosas que hemos realizado y aprendido, observaremos imágenes de animales, hablaremos sobre cada uno de ellos, les cantaremos canciones…

• Cerramos cada uno de los días con  cuentos y canciones, de manera que sirvan de rutina final.

 

Actividades de refuerzo

Estas actividades van dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que presenten mayor lentitud en su aprendizaje, reforzando contenidos que consideremos básicos y en los que pueden tener alguna dificultad. Por ejemplo:

  • Repetir algunos nombres de vocabulario básico, ayudándonos de imágenes.
  • Recordar lo aprendido en la unidad.