Halloween (5 años)

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

El centro  en el que vamos a desarrollar nuestro proyecto se encuentra ubicado en un barrio de clase media de Santander.

Dicho centro  ofrece una educación pública con una gran multiculturalidad, lo cual enriquece enormemente la educación de todos los alumnos y docentes.

Además entre sus prestaciones podemos encontrar que este colegio posee un plan de bilingüismo y de atención a la diversidad desde la etapa de infantil.

El concepto del bilingüismo nos ha parecido de especial interés porque creemos que debe de ser trabajado desde los primeros años de escolarización.

La clase en la que vamos a realizar nuestro proyecto está compuesta por 20 alumnos, uno de ellos tendrá necesidades educativas específicas, concretamente dificultades en el desarrollo psicomotor.

Esta clase estará formada por alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil; con edades comprendidas entre los cinco y los seis años.

El aula en la que vamos a trabajar está dividida por rincones, de los cuales uno de ellos está reservado para las diversas temáticas que aparecen a lo largo del curso (Navidad, carnaval…) en este caso dicho rincón será  ambientado con decoración de Halloween.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

 

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

h) Conocer y valorar elementos esenciales de su ámbito cultural, participando en aquellas actividades próximas a su entorno, relacionadas con dichos elementos.

i) Contribuir a facilitar el desarrollo de las competencias básicas establecidas para la educación básica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ÁREA

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

1.     La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

 

2.     El modelo de atención a la diversidad en Cantabria se establece en el Decreto 98/2005, de 18 de agosto, de Ordenación de la Atención a la Diversidad en las Enseñanzas Escolares y la Educación Preescolar en Cantabria, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

3.      Los centros adoptarán las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo.

 

4.     Los centros atenderán a los niños que presenten necesidades educativas especiales, buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales.

 

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

 

1.  Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la  identificación gradual de las propias características, capacidades, limitaciones y posibilidades, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

 

2.  Progresar en la coordinación y control de su cuerpo, descubriendo y desarrollando, cada vez con mayor precisión, su percepción sensorial, habilidades manipulativas, estructuras fonadoras, gestos y movimientos, orientándose y adaptándose a las características del contexto.

 

7. Descubrir y utilizar el juego como fuente de placer y aprendizaje, como medio de expresión y comunicación con los otros.

 

8. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos sociales para la convivencia como el respeto, el diálogo, la ayuda, la negociación y la colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

 

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

 

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

 

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

 

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia y a su interés, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

 

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden, medición y cuantificación.

 

6. Emitir y recibir mensajes utilizando diferentes lenguajes, leyendo, comparando, escribiendo, ordenando e interpretando datos.

 

7. Buscar y manejar estrategias variadas para solucionar situaciones problemáticas significativas valorando su utilidad mediante el uso del diálogo y la reflexión.

 

8. Desarrollar, a través del aprendizaje y la interacción, el pensamiento estratégico, la anticipación, la planificación y habilidades sociales como la cooperación, la empatía y la resolución de conflictos.

 

LENGUAJES:

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1. Utilizar el lenguaje oral para construir y regular los procesos de pensamiento de los alumnos.

 

2. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de necesidades, ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

 

3. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

 

4. Comprender las intenciones comunicativas y mensajes de otros niños y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

 

5. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. Acercarse a obras literarias de su tradición cultural y de otras culturas.

 

6. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. Producir e interpretar textos variados de uso social.

 

7. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes (plástico, corporal, musical, audiovisual y tecnológico) y a su valoración como expresión cultural y artística.

 

8. Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas, con el fin de experimentar, expresar y representar situaciones, vivencias y necesidades, así como para provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

 

10. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro y fuera del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

 

CONTENIDOS

Lenguaje:

·       Iniciación en la comprensión de palabras en inglés.

·       Comprensión de poesías.

·       Iniciar en el gusto de la lectura y la escritura.

·       Reconocimiento de imágenes, dibujos y palabras.

·       Identificación de las silabas.

·       Interpretación del significado de las poesías.

 

Matemáticas:

·       Ordenación de las silabas en función del número.

·       Identificación de los números para la creación de un dibujo.

 

Expresión plástica musical y corporal:

·       Dramatización de una poesía.

·       Creación de una careta.

 

ACTIVIDADES

 

INTRODUCCIÓN

 

Previamente a que lleguen los niños al aula, prepararemos la clase con todo tipo de material relacionado con la temática de Halloween, para que de este modo los niños sientan interés y curiosidad por nuestro proyecto y pongan todo de su parte dando rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Haremos una especie de exposición que contenga algunos de los objetos que vamos a tratar, como son las calabazas, las velas, esqueletos, telas de araña, fantasmas de papel  Etc. 

Esta sesión será contemplada como la asamblea inicial, que nos servirá como introducción y como medida de familiarización con el tema.

Así mismo podemos observar que dada la situación del desarrollo del inglés, realizaremos ciertas actividades bilingües, que en líneas posteriores serán desarrolladas.

 

Hemos considerado necesario dividir nuestro proyecto en tres etapas;

·       Etapa de iniciación

·       Etapa de desarrollo

·       Etapa final

 

Para que cada una de las actividades realizadas, se lleven a cabo en un contexto adecuado y en función al nivel de desarrollo.

 

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

 

1.     Decora tu aula. Continuamos decorando el aula todos juntos. Se realizará una exposición de principio a fin de proyecto de cartulinas con las palabras en inglés con su correspondiente dibujo, de manera que puedan asociar el dibujo a la palabra en inglés para su posterior desarrollo. (Estas cartulinas serán realizadas por los niños)

 

Adaptación: La profesora le ayudará en lo que no pueda realizar por sí sólo.

Objetivos que se trabajan:

-        Atención a la diversidad: 1 y 4.

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 2 y 7.

-        Conocimiento del entorno: 2, 6 y 8.

-        Comunicación y representación: 2 y 10.

 

2.     Todos somos fantasmas. A través de la lectura de diferentes poesías, elegimos una, en este caso “el fantasma Cucufate”, con la que los niños deberán a través de su comprensión y lectura, recitarla momentos más tarde delante del resto de sus compañeros (un verso cada niño designado por orden de lista).

 

El fantasma cucufate

El fantasma Cucufate
se dio ayer un sofocón:
se manchó de chocolate
la sábana de algodón.

 

La metió en la lavadora,
le echó mucho detergente
y la lavó media hora
con el agua muy caliente.

 

Y ahora como alma en pena,
enfadado y afligido,
vaga de almena en almena:
¡la sábana le ha encogido!

 

Le llega por las rodillas,
igual que una camiseta,
y luce las pantorrillas
y las medias de calceta.

 

Tiene un enorme disgusto
porque, de frente o de espaldas,
¿a quién va a matar de susto
un fantasma en minifalda?

 

Objetivos que se trabajan:

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1 y 8.

-        Conocimiento del entorno: 2 y 8.

-        Comunicación y representación: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

 

3.     ¿Quién soy? Con el poema elegido en la sesión anterior, deberán escenificarlo con diferentes expresiones y estados de ánimo, por lo que se les dará tres muestras diferentes (fantasma, calabaza y bruja) y serán ellos los que elijan la careta que más les guste, a continuación dicha careta será pintada y recortada.

 

Adaptación: el contorno de la ficha del niño con el problema psicomotor estará previamente marcado con un punzón para así facilitar su extracción.

 

Objetivos que se trabajan:

-        Atención a la diversidad: 1, 4 y 3.

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 2, 7 y 8.

-        Conocimiento del entorno: 2, 7 y 8.

-        Comunicación y representación: 1, 2, 3, 5, 6, 7, y 8.

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

 

1.     El mural misterioso. Se realizarán en el aula dos murales, uno de ellos destinado a aquellas palabras que están relacionadas con Halloween y otro en el que tendrán que pegar aquellas palabras que no estén relacionadas con este tema, para esta actividad utilizaremos papel continuo para hacer los dos murales, chicle y cartulinas para hacer los diferentes carteles: calabaza, gorro de bruja, fantasma, colmillos, bruja, vampiro, velas, esqueleto, sangre, cuchillo, manzana, coche, bolígrafo, enchufe, flor, vaso, paraguas, sabana, mesa y farola.

Con cada palabra asociaremos una imagen.

 

Objetivos que se trabajan:

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 2 y 8.

-        Conocimiento del entorno: 2, 6, 7 y 8.

-        Comunicación y representación: 1, 2, 4, 6, 8 y 10.

 

2.     Inventa tu palabra. Se disponen las mismas palabras anteriormente citadas divididas por sílabas. Cada uno de los niños deberá elegir entre las sílabas que se exponen para formar la palabra que quiera. (Deberán escribirlo a mano para, de este modo, apreciar la evolución en la alfabetización de sus alumnos)

 

En esta actividad, el docente es consciente de que el niño aun no sabe escribir por lo que se plantea un problema de escritura en la práctica del aula, que el niño tendrá que solventar inventando su propia palabra, que en muchos casos no tendrá sentido. de este modo se iniciarán en la escritura y se formarán como escritores autónomos y críticos, tal y como dijo Mirta Luisa Castedo en el artículo “Construcción de lectores y escritores”.

 

Adaptación: se le suministrará un ordenador adaptado a sus características.

Objetivos que se trabajan:

-        Atención a la diversidad: 1, 3 y 4.

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1.

-        Conocimiento del entorno: 6 y 7.

-        Comunicación y representación: 2.

3.     Busca mi pareja. Utilizando las palabras del mural de Halloween, haremos un juego de parejas en el que en un lado están las palabras en español y en el otro lado estarán esas mismas palabras escritas en inglés y lo tendrán que relacionar.

 

Objetivos que se trabajan:

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1 y 7.

-        Conocimiento del entorno: 6.

-        Comunicación y representación: 1, 2, 6, 8 y 10.

 

4.     Une con puntos.  Repartiremos un folio a cada niño con figuras uniendo los puntos de una sucesión de números que formen una imagen, ellos tendrán que unir el 1 con el 2, el 2 con el 3… y así sucesivamente hasta obtener la imagen final. Esta imagen será de una calabaza, un fantasma, una bruja o un esqueleto.

 

Adaptación: La ficha adaptada será modificada de manera que la unión entre los puntos contenga una línea discontinua que permita a nuestro alumno seguir el trazo con mayor facilidad.

Objetivos que se trabajan:

-        Atención a la diversidad: 1, 3 y 4.

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 2, y 3.

-        Conocimiento del entorno: 4.

-        Comunicación y representación: 8.

 

5.     La silaba matemática. Dividiremos un folio en tres columnas, las exteriores estarán compuestas de diez palabras relacionadas con Halloween, y la columna del centro estará compuesta por números del 2 al 4.

En función de las silabas que contenga cada palabra deberán unirla con el número correspondiente. Para realizar este ejercicio los niños utilizaran sus palmas para marcar las silabas.

 

Adaptación: Se le administrarán unas fichas a modo de puzle (10 fichas de ilustraciones y 3 fichas con el número de sus correspondientes sílabas [2,3 y 4 sílabas]), que permitan que el alumno realice la actividad de manera que coloque aquella ilustración con el número de sílabas correspondiente.

Objetivos que se trabajan:

-        Atención a la diversidad: 1, 3 y 4.

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 2 y 7.

-        Conocimiento del entorno: 4 y 6.

-        Comunicación y representación: 1, 6 y 8.

 

ACTIVIDADES FINALES

 

1.     El poeta. Inventar una poesía simple, de breve extensión,  entre toda la clase con un tema elegido anteriormente. Para fomentar la participación y el trabajo en equipo la profesora dará la palabra a los alumnos para que propongan palabras o versos que puedan formar una poesía. Éstas se expondrán en la pizarra, y a partir de ahí, los alumnos deberán ir creando la poesía que más tarde todos deberán aprender a través de una lectura comprensiva.

 

Objetivos que se trabajan:

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 2 y 8.

-        Conocimiento del entorno: 2, 6, 7 y 8.

-        Comunicación y representación: 1, 2, 3, 4 y 5.

 

2.     Dado. Haremos un dado, en el cual sus seis lados tendrán un número, estos números serán del 2 al 4, de manera que, según el número que toque, deberán decir una palabra que contenga ese número de sílabas. Por ej. Si ha tocado el número 4, tendrá que pensar una palabra de las vistas anteriormente que esté formada por cuatro sílabas, así como: CA-LA-BA-ZA.

 

Objetivos que se trabajan:

-        Atención a la diversidad: 1, 3 y 4.

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 2 y 7.

-        Conocimiento del entorno: 4 y 6.

-        Comunicación y representación: 1, 6 y 8.

 

3.     Representación poética. A partir de las actividades realizadas a lo largo del proyecto y en función a la poesía inventada anteriormente y que deberá haber sido aprendida, los niños, con la ayuda del docente, prepararán una representación de la citada.

 

     Objetivos que se trabajan:

 

-        Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 1, 2, 7 y 8.

-        Conocimiento del entorno: 2, 6, y 7.

-        Comunicación y representación: 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8.

 

4.     Reunión conclusión. El docente repartirá un folio a cada niño, y cada uno deberá escribir todo aquello que le haya resultado divertido, o que le haya sorprendido más. Una vez acabado, el profesor preguntará a cada niño que es lo que pone en su folio y lo pondrá en común con sus compañeros, todo esto permitirá al docente apreciar aquellas actividades que más han gustado y qué objetivos han podido cumplirse con mayor facilidad.

El resultado de la práctica es que los niños se han empezado a familiarizar con la escritura de manera amena y dinámica, favoreciendo además el desarrollo del lenguaje el cual se verá enriquecido. Así mismo, esto permitirá al docente conocer en qué etapa de la alfabetización se encuentra cada uno de sus alumnos.

 

Con esta actividad lo que se pretende es generar situaciones pedagógicas donde resulte necesario que el niño explicite sus competencias lingüísticas y comunicativas, tal y como hemos visto en el artículo de Mirta Luisa Castelo.

 

Adaptación: Permitiremos así mismo, que el niño con dificultades psicomotoras, escriba lo mismo que sus compañeros ayudándose de un ordenador.

 

5.     Fiesta de cierre. Consideramos importante el hecho de que exista una actividad conjunta con los padres por lo que, con esta fiesta de cierre, permitiremos que tanto alumnos como padres interactúen e intercambien todas las experiencias vividas durante este período. Así mismo, cada niño quedará encargado de llevar un aperitivo.