Floty está sano (5 años)

 

Justificación

Con esta unidad didáctica pretendemos trabajar; la importancia de la salud y la enfermedad, ya que consideramos que   es en la primera infancia un momento emocionante para  trabajarla,  puesto que los niños comienzan a aprender sobre sí mismos y el mundo que les rodea

Además decir;  que es un momento en el cual  comienzan a desarrollar hábitos que pueden afectarlas durante toda su vida, especialmente cuando se trata de la salud y la enfermedad.

Otro de los motivos por el cual  hemos decidido realizar esta unidad didáctica ha sido por la importancia que ha cobrado este tema en los últimos años, ya que las muertes prematuras están relacionadas con los estilos de vida y hábitos individuales.

Por ello consideramos  fundamental educar en la salud y en unos hábitos saludables desde la infancia.

                                                         

OBJETIVOS GENERALES

 

·       Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

·       Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

·       Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

·       Conocer y valorar elementos esenciales de su ámbito cultural, participando en aquellas actividades próximas a su entorno, relacionadas con dichos elementos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Área 1: Conocimiento  de sí  mismo y autonomía personal.

-        Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, capacidades, imitaciones y posibilidades, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

-        Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.

           -       Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el    sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa e implicación personal, aceptando las pequeñas frustraciones.

           -       Desarrollar estrategias para satisfacer, de manera cada vez más autónoma, sus necesidades básicas de afecto, de individualización, físicas y de relación, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

           -        Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos sociales para la convivencia como el respeto, el diálogo, la ayuda, la negociación y la colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

          -        Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

           -        Fomentar la educación en valores y comportamientos afectivos.

           -        Crear hábitos alimenticios positivos.

 

Área  2: Conocimiento del entorno:

 

            -        Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento

            -        Buscar y manejar estrategias variadas para solucionar situaciones problemáticas significativas valorando su utilidad mediante el uso del diálogo y la reflexión.

            -        Conocer los principales elementos que componen una buena alimentación e higiene.

             -        Desarrollar habilidades socializadoras y cooperativas.

 

Área 3: Lenguajes: comunicación y representación

 

             -        Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de necesidades, ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

             -        Realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas, con el fin de experimentar, expresar y representar situaciones, vivencias y necesidades, así como para provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

 

CONTENIDOS

 

 

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Medio físico y social

 

Relacionados  con la enfermedad:

 

-Qué es la enfermedad.

 

-Dónde podemos ir cuando estamos enfermos.

 

 

Utensilios relacionados con la unidad:

Jeringuilla

Medicamentos

Camilla

 

Relacionados con la salud:

 

Los alimentos saludables.

-La pirámide alimenticia.

 

 

-Ir conociendo e identificando lo relacionado con la unidad didáctica expuesta  de manera progresiva.

 

 

-Ir exteriorizando emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.

 

- Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y los demás niños.

 

- Actitud de respeto hacia su propio cuerpo y el de los demás.

 

-Seguridad y confianza en sí mismo y en los movimientos de los otros,  amentando su independencia.

 

- Actitud positiva ante las distintas actividades.

 

- Valoración del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptación de correcciones.

 

- Gusto por desarrollar actividades en entornos limpios y ordenados (E. Ambiental y para la Salud).

 

 

Identidad y autonomía personal

 

 

-Triste y contento

 

-Autoestima

 

-Diferentes partes de cuerpo tales como piernas, brazos, tronco o cabeza

 

 

 

-Ir adquiriendo una mayor autonomía personal

 

-Ir adquiriendo hábitos saludables.

 

-Presentar una actitud positiva ante las actividades que se proponen

 

-Presentar una actitud se superación y participación

Comunicación   representación

 

 

 

 

-Que es una adivinanza

 

-Normas básicas de comunicación

 

 

 

- Participación en las conversaciones de forma adecuada

 

 

 

 

 

 

 

-Respeto en el diálogo

 

-Participación activa en las asambleas y otras actividades

 

 

 

 

COMPETENCIAS:

 

Autonomía e iniciativa personal: Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.

 

Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

 

Competencia social y ciudadana: Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.

 

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.

 

Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

 

Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.

 

 

METODOLOGÍA:

 

La metodología en la que he decidido basarme para realizar esta unidad didáctica es una metodología que  establece un método  CONSTRUCTIVISTA.

Con ello pretendo que el aprendizaje del niño sea a través de experiencias previas

A su vez se llevará a cabo,  respetando los momentos evolutivos del niño; por ello lo realizare de forma individual pero a su vez también realizaré algunas actividades en conjunto con el fin de fomentar la socialización de los niños y el trabajo cooperativo.

 

Algunos de los principios metodológicos que he trabajado en esta unidad son:

 

·       Aprendizaje significativo: para que se produzcan hay que partir de los conocimientos previos de los alumnos, estableciendo una relación entre estos y los nuevos aprendizajes.

 

·       Globalización: En esta unidad hemos organizado todos los aprendizajes trabajando a la vez los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), así como actividades que abarquen todos los aspectos del desarrollo.

 

·       Actividad: muchas de  las actividades de la unidad han permitido a los alumnos ser agentes de su propio aprendizaje.

 

·       Carácter Lúdico: Se ha dotado a todas las actividades de un carácter creativo y lúdico para despertar la motivación y el interés por las mismas.

 

·       Individualización: tendremos en cuenta las diferencias individuales de cada uno de los discentes con el fin de proporcionarles el apoyo y ayuda necesarios para una adecuada interiorización de los conocimientos. Atenderemos a los diferentes niveles cognitivos, aptitudes, ritmos de desarrollo, conocimientos, ambientes familiares etc.

 

·       Motivación: es necesario que los alumnos estén motivados e interesados por los aprendizajes, y para ello las actividades deben ser presentadas y adecuadas a sus intereses y necesidades.

 

·       Ambiente de afecto y confianza: Es necesario crear un clima cálido, acogedor y seguro donde el niño se sienta querido y así pueda afrontar los retos que se le plantean.

 

·       Relación con la familia: Es importante vincular a la familia, ya que es en estas edades es muy necesaria la colaboración para que el proceso educativo tenga continuidad y sea eficaz en los objetivos propuestos.

 

ACTIVIDADES

 

La Unidad didáctica que se va a llevar a cabo se va a realizar en el primer trimestre, en donde trabajaremos durante dos semanas la salud y la enfermedad.

Debido a la amplitud del tema me centrare en dos aspectos los cuales son:

 

-Ambas  guardan relación con la salud y la enfermedad

-Pretendo conseguir que adquieran hábitos saludables.

 

La higiene

La alimentación

 

El horario que llevaremos a cabo durante la primera semana será el que observamos a continuación:

 

 9:00  a 10:00

10:00 a 11:00

11:00 a 12:00

12:00 a 12:30

12:30 a 13:15

13:15 a 14:00

 

LUENES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Asamblea

(conceptos salud enfermedad)

 

 

 

Religión

 

 

Recreo

 

 

Relajación

 

Cuento

Talleres

(recortar alimentos)

 

MARTES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Inglés

 

Actividad

“pega pega”

 

Recreo

 

Relajación

 

Actividad “adivina adivinanza”

 

MIÉRCOLES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Actividad

(Realización de la pirámide)

Actividad

(Realización de la pirámide)

 

Recreo

 

Relajación

 

Educación física

 

JUEVES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Inglés

 

Salida al médico del pueblo

 

Salida al médico del pueblo

 

Salida al médico del pueblo

 

Asamblea

 

VIERNES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Actividad “el cuerpo humano”

 

Música /informática

 

Recreo

 

Relajación

 

Actividad “adivinanzas”

 

LUNES:

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

En primer lugar realizaremos la asamblea  en donde todos los niños permanecen sentados en forma de círculo;  para posteriormente trabajar las rutinas habituales de cada día, pero para ello la educadora elegirá a un niño cada día para poder  llevarlo a cabo.

Ese niño será por ese día el jefe de la clase el cual deberá:

·       Pasar lista

Dar los buenos días a sus compañeros (el jefe debe dar los buenos días a todos sus compañeros)

Contar el número de niños que hay en el aula, y de niños que han faltado.

 

·       Estado de ánimo ( el jefe expresará su estado de ánimo a toda la clase exponiendo la razón de porque se encuentra de esa manera)

·       Poner el día  en el calendario de quita y pega y repasar todos los días de la semana a través de una canción Ejemplo: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes para trabajar y sábado y domingo para descansar.

 

·       La educadora pone el mes, el día en mayúsculas y en minúsculas para fomentar la lecto-escritura.

·       El niño escribirá su nombre en la pizarra ( si es necesario será ayudado por sus compañeros)

·       Des pues deberá escribir palabras que empiezan con la misma letra que su nombre. Ejemplo: Luis Felipe, luna león…

·       Contar el número de palabras del número y escribirle.

·       Hacer una suma  3 más 4.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra. En este tipo de actividad el maestro podría intervenir (en algunas ocasiones) en el agrupamiento de los niños/as para que se relacionen unos con otros. Una manera de agruparlos podría ser sentarlos haciendo un círculo.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados, y ahí utilizaremos la pizarra para poder realizar las actividades rutinarias.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar que se encuentre cerca del encerado par que  pueda ver y escuchar mejor.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve, se colocara al lado de la  educadora para que esta le motive a querer seguir aprendiendo.

(Esta actividad las  llevaremos a cabo durante las dos semanas a primera hora de la  mañana)

 

10:00 a 11:00 Asamblea “Miramos el mural”

Tras la finalización de la asamblea la educadora expondrá el tema  sobre la enfermedad y la salud y a su vez lanzará una pregunta en la cual diga: si  la alimentación y la higiene tienen que ver con ponernos malos o no.

Todo ello lo realizaremos para saber que conocimientos tienen los niños sobre ello, dándoles libertad para que expresen sus conocimientos.

Tras oír a los niños y habiéndoles explicado algunos detalles sobre el concepto de enfermedad y salud  y a sus vez haberles informado de que  existen factores como la alimentación y la higiene que influyen en ella; expondremos un mural en donde se reflejara a dos niños uno sano y el otro enfermo.

Ejemplo:

 

Posteriormente realizaremos las siguientes actividades:

Se realizara una puesta en común de lo que se ve en el mural, dirigiendo la observación, por medio de preguntas, para resaltar los aspectos más relevantes para el conocimiento de la salud y la enfermedad.

Hacer preguntas al niño/a sobre la salud y la enfermedad, del tipo: ¿qué le pasa a la niña?, ¿por qué se ha opuesto mala? ¿Y el niño; como esta?

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra. En este tipo de actividad el maestro podría intervenir (en algunas ocasiones) en el agrupamiento de los niños/as para que se relacionen unos con otros. Una manera de agruparlos podría ser sentarlos haciendo un círculo.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la Asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados, el mural de” la salud y de la enfermedad”. Un material específico para este día es: el mural de la salud y la enfermedad”

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar que se encuentre cerca del encerado par que  pueda ver y escuchar mejor.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  auxiliar la cual ayudará y apoyará al niño  y si es necesario se lo explicará de nuevo, hasta comprobar que el niño lo ha adquirido.

11:00 a 12:00 Religión.

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

Durante el período lectivo se dedicará un tiempo aproximado de unos treinta minutos repartidos durante el día a criterio del maestro/a, en el cual los niños/as salen al patio, si el tiempo lo permite y juegan. El recreo es necesario porque permite al niño/a moverse y lo libera de tensión. Es también un excelente momento para observar los comportamientos de los niños/as, se detectan los problemas, se localizan a los líderes de las pandillas

12:30 a 13:00 Relajación.

 La relajación facilitara que el niño/a sea capaz de adquirir una función de control sobre sus centros nerviosos, le hará poco a poco capaz de dominarse y ser más reflexivo.

13:00 a 14:00 Cuento:

 En esta última hora vendrá un padre a contarnos un cuento en este caso el cuento estará relacionado con el tema que estamos trabajando:

IRIS Y SUS HERMANITOS ESTÁN ENFERMOS

El pasado verano, Iris y toda su familia fueron de vacaciones a la playa. Un día, después de haber estado toda la mañana bañándose en el mar y jugando en la arena, ¡Qué hambre tenían!. Sus papás les llevaron a comer a un restaurante que estaba junto al mar. Los papás de Iris se pidieron una paella pero Iris y sus hermanos Miguel y Pedro prefirieron comer huevos rellenos ¡Qué buenos estaban!. Después de comer fueron al apartamento a descansar un rato.

Al poco tiempo, Miguel le dijo a su mamá que le dolía mucho la barriga. Su mamá le dijo que no se preocupase, sería porque había comido demasiado. Pero... al cabo de un rato, Iris y Pedro empezaron también a encontrarse mal, también les dolía la barriga. Sus papás, preocupados les llevaron al hospital.

Cuando llegaron, los niños estaban realmente muy asustados pero unas enfermeras muy simpáticas les distrajeron contándoles chistes.

Cuando se encontraron un poco mejor, el doctor les explicó que lo que tenían era un caso leve de “salmonelosis”. Los niños se preguntaron: ¿Qué es eso?. El doctor les dijo que unos bichitos muy pequeños que antes estaban en los huevos que comieron, ahora estaban en sus barriguitas y que por eso les dolían tanto. El doctor también les explicó que se debe de tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen, sobre todo en verano porque con el calor tardan menos tiempo en estropearse.

Al cabo de unos días, Iris, Miguel y Pedro pudieron volver a bañarse en el mar.

Tras la lectura del cuento la educadora les explicara la importancia de comer alimentos saludables.

Para trabajarlo se realizará una actividad, la cual consistirá en recortar de una revista aquellos alimentos que ellos ingerían en el desayuno, comida y cena.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la silla junto a la mesa.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en las mesas para estar mas cómodos a la hora de recortar.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la silla, la mesa para estar más cómodos sentados, y ahí utilizaremos, tijeras y  revistas.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar cercano al de la educadora para que esta pueda observarla la hora de recortar los alimentos.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  educadora para que esta le motive a seguir trabajando.

14:00  Finalización del horario escolar. La salida del colegio es a las dos. Los niños/as se organizan de forma similar al momento de la entrada al aula. Se quitan el baby, colocan sus sillas y se despiden antes de salir, ¡Hasta mañana! se canta alguna canción como la que muestro a continuación:

Es hora de ir a casa
para jugar y reír
haremos nuestros deberes
y mañana hay que venir...
Nos volveremos a encontrar
otro día más
que será hermoso
para disfrutar

 

MARTES:

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 a 11: 00 (Inglês)

11:00 a 12:00 (actividad “pega pega”)

La cual consiste en  el seguimiento de la última actividad realizada en la última sesión del día anterior.

En donde tras recortar los alimentos de las revistas la educadora pondrá dos listas una de ella se denominara los alimentos saludables y la otra los no saludables.

Los niños deberán pegar los alimentos en la lista correspondiente. Y a su vez decir porque pega ese alimento ahí.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra. En donde cada alumno se levantara para colocar uno de los alimentos en la lista correspondiente. En este tipo de actividad el maestro podría intervenir (en algunas ocasiones) para motivarles a participar.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados, el mural  en donde estarán reflejadas dos  tablas, una de alimentos saludables y otra de alimentos NO saludables. Un material específico para este día es: el mural  y pegamento.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar cercano al de la educadora para que esta pueda observarla la hora de pegar los alimentos en la parte de la  tabla correspondiente y si es necesario la educadora y sus compañeros la ayudarán a realizarlo.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  educadora para que esta le motive a seguir trabajando.

Si es necesario la educadora le ayudará dando pistas e incluso le dará actividades de refuerzo, para que lo vaya trabajando más.

Estas actividades de refuerzo las realizará e con la PT en las horas de música/tecnología y gimnasia.

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

12:30 a 13:00 (Relajación)

13:00 a 14:00 (Actividad “Adivina Adivinanza”)

Se realizara una actividad en la cual no requiera gran esfuerzo debido a que los niños ya se muestran  cansados tras todo el día trabajando.

La actividad a realizar se llama adivina adivinanza, y la llevarán a cabo la educadora y un padre  donde  darán pistas sobre algún alimento y los niños deberán pensar que alientos es.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra formando un círculo.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados, y ahí utilizaremos  una bolsa con imágenes de  alimentos para poder realizar las actividad.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar que se encuentre cerca del encerado par que  pueda ver y escuchar mejor.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  educadora para que esta le motive a querer seguir aprendiendo.

Si es necesaria la educadora le ayudará.

14:00 (Finalización del horario escolar)

 

MIERCOLES

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 a 12:00 (Actividad)

La educadora les explicará que existe una pirámide alimenticia en donde podemos observar cuales son los alimentos que debemos comer con mayor frecuencia y los que menos.

Tras las explicaciones dadas por la educadora en los días anteriores; deberán en grupos de 5,  hacer la pirámide, colocando los alimentos saludables debajo de la pirámide y los menos saludables en la parte superior de la misma.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es a través de grupos de 5 , como en el aula somos 14  serán dos grupos de 5 y uno de 4.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados, y ahí utilizaremos  el mural de la pirámide de alimentos y los recortes de alimentos mas pegamento.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar que se encuentre cerca del encerado par que  pueda ver y escuchar mejor.

Si es necesaria la educadora le ayudará.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  auxiliar que vendrá a ayudar y a apoyar tanto a la educadora como al niño para que este pueda realizar la actividad de forma correcta.

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

12:30 a 13:00 (Relajación)

13:00 a 14:00 Educción física.

14:00 (Finalización del horario escolar)

 

JUEVES

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 a 11:00 Ingles

11:00 a 13:30 (Actividad)

Tras trabajar durante todo este tiempo los alimentos saludables para tener una buena salud se realizara una salida a la casa del médico del pueblo,  el cual nos explicara la importancia de alimentarnos de forma adecuada, la higiene y además nos enseñará en qué consiste su trabajo (explicándonos los utensilios que utiliza, las partes del cuerpo…)

En esta actividad los  niños irán acompañados con algunos de sus padres.

13:30 a 14:00 (Asamblea)

Tras la llegada de la salida dedicaremos un tiempo a hablar sobre qué cosas son las que más les  han llamado la atención.

14:00 Finalización del horario escolar)

 

VIERNES:

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 a 11:00 (Actividad “el cuerpo humano”)

 

Tras la excursión que realizamos el día anterior, aprovecharemos para recordar las partes del cuerpo que nos explico el doctor puesto que esto nos va a ayudar a trabajar la higiene.

 Tras  esa “mini asamblea” realizaremos una actividad donde trabajaremos las diferentes partes.

La cual consiste en:

La clase se dividirá en grupos de 5 en donde la educadora les dará  diferentes partes del cuerpo que ellos deberán colocar formando cada uno de los grupos el cuerpo humano de forma correcta.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es a través de grupos de 5 personas , debido a que somos 14 dos serán de 5 y uno será de 4.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en las mesas.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la  mesa y las sillas para estar más cómodos sentados, y ahí utilizaremos las piezas del puzle para  formar el cuerpo humano.

         

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar que se encuentre cerca del puzle par que  pueda ver y escuchar mejor.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  auxiliar que vendrá a apoyarnos y a ayudarnos a realizar la actividad  puesto que tiene un grado de dificultad para este niño.

11:00 a 12:00 (música o informática)

El grupo se divide en dos .La mitad de la clase va a música y la otra a informática.

En la siguiente semana se rotara a los grupos.

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

12:30 a 13:00 Relajación

13.00 a 14:00 (Actividad) “Adivinanzas”

Aprenderemos algunas adivinanzas relacionadas con algunos de los alimentos expuestos la sanana anterior; en donde la educadora recitara la adivinanza y los niños deberán adivinar que alimento es y a su vez decir si es un alimento saludable o no.

 

Algunas de las adivinanzas son:

Vengo de padres cantores                           
aunque yo no soy cantor,
traigo los hábitos blancos
y amarillo el corazón

(el Huevo)

¿Qué se corta sin tijeras
y aunque a veces sube y sube
nunca usa la escalera?
 

(La leche)

¿Qué alimento ése será
que suelen llevar en un cesto
y dicen que está más fresco
cuanto más caliente está?

(el pan)

Si quieres la toma y si no las dejas,
aunque suelen decir que son comida de viejas

(lentejas)

 

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra formando un círculo.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar que se encuentre cerca del encerado par que  pueda ver y escuchar mejor.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  educadora para que esta le motive a querer seguir aprendiendo.

Si es necesario la educadora la ayudará dando pistas.

 

14:00 (Finalización del horario escolar)

 

El horario que llevaremos a cabo durante la segunda semana será el que observamos a continuación:

 

 

 9:00  a 10:00

10:00 a 11:00

11:00 a 12:00

12:00 a 12:30

12:30 a 13:15

13:15 a 14:00

 

LUENES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Actividad

“Yo juego con mis compañeros”.

 

 

Religión

 

 

Recreo

 

 

Relajación

 

Actividad

“La bolsa mágico”

 

MARTES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Inglés

 

Actividad

“limpios y requetelimpios”

 

Recreo

 

Relajación

 

Cuento “ el rey desaparecido”

 

MIÉRCOLES

 

Asamblea

(rutinas)

 

Actividad

(Quien es quien)

 

 

Juego por rincones

 

Recreo

 

Relajación

 

“Cantamos”

 

JUEVES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Inglés

 

Ver peli

 

Recreo

 

Relajación

 

Ensayamos canción.

 

VIERNES

 

Asamblea

(rutinas)

 

 

Actividad “el cuerpo humano”

 

Música /informática

 

Recreo

 

Relajación

 

 

 

LUNES:

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 a 11:00  “Yo juego con mis compañeros”.

La actividad que vamos a llevar a cabo será para observar que conceptos han adquirido los niños durante el transcurso de la semana anterior, la cual consiste en que todos los niños se deberán sentar formando un círculo en la alfombra y la educadora les repartirá a cada niño una cartulina en la cual aparecerá  un objeto que estará relacionado con los utensilios que en la salida nos explico el médico del pueblo.

Posteriormente la educadora ira poco a poco nombrando algunos de los utensilios y es ahí donde el niño cuando oiga el utensilio que tiene en la cartulina deberá levantarse y decir una frase con ella.

Algunas de las cartulinas pueden ser estas:

11:00 a 12:00 Religión

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

12:30 a 13:00 Relajación

13.00 a 14:00 (Actividad) “La bolsa mágica”

 

Se realizara una actividad en la cual no requiera gran esfuerzo debido a que los niños ya se muestran  cansados tras todo el día trabajando.

Tras la excursión; el médico del pueblo; enseño a los niños algunos utensilios que el utilizaba y por ellos hoy vamos a realizar una actividad relacionada con ello.

La cual consiste en que la educadora  meterá en una bolsa diferentes utensilios del médico y los niños deberán adivinar tocando y con los ojos vendados que  utensilio es.

Ejemplo:

            

14:00 Finalización del horario escolar.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra formando un círculo.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados, y ahí utilizaremos  una bolsa, y utensilios  del maletín del médico y una venda.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  considero que no presenta ninguna dificultad a la hora de realizar esta actividad; pero si es necesario se colocara al  lado de la educadora.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  educadora para que esté atento a la hora de realizar la actividad.

Si es necesario la educadora la ayudará dando pistas.

 

MARTES:

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 A 11:00 Ingles

11:00 a 12:00 Limpios y Requetelimpios

Como anuncie la semana pasada a través de trabajar los utensilios del médico trabajaría la higiene.

Para llevarlo a cabo primero la educadora realizara una breve recordatorio de las cosas que no explico el médico el día de la excursión.

Tras esa “mini asamblea” la educadora les contara  a los niños:

¡Lo agradable que es estar limpio! Ya que  cuando estamos aseados nos encontramos bien con nosotros mismos  y nos sentimos queridos por los demás.

Además, si no nos lavásemos con frecuencia, contraeríamos muchísimas enfermedades.

Desde siempre a las personas les ha gustado cuidar su presencia. Sin embargo, la higiene diaria no siempre es una tarea sencilla. Hay lugares donde no existe agua en las casas, ni inodoros, ni pasta de dientes...

Afortunadamente, nosotros podemos ducharnos todos los días, lavarnos los dientes y, gracias a ello, tener un aspecto saludable y sano

¿Sabías que...?

Los animales también se limpian. Las madres chimpancés, por ejemplo, les quitan los piojos a sus crías. Al principio a estas no les gusta, pero al cabo de unos meses también ellas desparasitan a sus madres.

Las aguas residuales y desechos que se vierten en los océanos ponen en peligro la vida de muchas especies marinas, ya que los animales y las plantas necesitan vivir en un ambiente limpio.

Imagina que no tuvieras agua en casa. ¿Qué harías para estar aseado?

¿Qué haces tú normalmente para mantener limpio tu cuerpo? ¿Qué más podrías hacer? ¿Qué otras cosas, además de la limpieza, te parecen importantes para mantener buena presencia?

(Estas respuestas se resolverán oralmente durante la clase).

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra formando un círculo.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar que se encuentre cerca del encerado par que  pueda ver y escuchar mejor.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  educadora para que esta le motive a querer seguir aprendiendo

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

12:30 a 13:00 Relajación

13:00 a 14:00 “Cuento El rey desaparecido”

El cuento será contado por un familiar de los niños.

Había una vez un niño que era hijo de los cuidadores de un impresionante castillo antiguo, lleno de cuadros antiguos y armaduras. Un día, el niño observó que de uno de los cuadros principales, uno en el que aparecía uno de los antiguos reyes, sosteniendo el cetro junto a su hijo el príncipe y algunos de sus cortesanos, había desaparecido el rey.
El niño no le dio mucha importancia, y pensó que se había equivocado, pero un rato después pasó de nuevo por allí y observó que el cetro, abandonado por el rey, se había inclinado. Se quedó pensativo e intrigado, y más aún cuando al poco vio que la inclinación del cetro aumentaba, y que a ese ritmo, en unas pocas horas acabaría por golpear en la cabeza al príncipe.
El niño comenzó entonces a buscar al rey del cuadro por todas partes, hasta que finalmente lo encontró en los aseos del castillo, dándose tranquilamente un estupendo baño de espuma en la más grande de las bañeras. El niño quedó sin palabras, y al ver su asombro, el rey le explicó que llevaba años y años colgado en las paredes de aquel castillo, y que aún no le habían limpiado el polvo ni una sola vez, y que estaba ya tan sucio que no podía aguantar ni un rato más sin darse un baño.
Cuando se recuperó de la sorpresa, el niño le explicó respetuosamente lo que estaba a punto de pasar con el cetro y el príncipe, y el rey se apresuró a volver a su sitio, dándole las gracias por el aviso y rogándole que les pidiera a sus padres que limpiaran de vez en cuando los cuadros.
Pero no hizo falta, porque desde aquel día, es el propio niño quien cuida y limpia cada uno de los cuadros y esculturas del castillo, para estar seguro de que ninguno más tiene que escaparse a darse un baño.

Comentar con los niños el cuento.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra. En este tipo de actividad el maestro podría intervenir (en algunas ocasiones) en el agrupamiento de los niños/as para que se relacionen unos con otros. Una manera de agruparlos podría ser sentarlos haciendo un círculo.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados, y ahí utilizaremos el cuento.  

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar que se encuentre cerca del encerado par que  pueda ver y escuchar mejor.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  educadora para que esta le motive .

14:00 Finalización del horario escolar.

 

MIERCOLES

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 a 11:00 “Quien es quién”

La actividad consiste en la exposición de varios utensilios reales para el baño.

 En un primer momento dejaremos que niños y niñas toquen y experimenten un poco con ellos, para que se familiaricen con los mismos, después y con preguntas directas les preguntaremos el nombre de cada uno y para qué sirve o incluso en que zona del cuerpo se utiliza.

 Después la educadora pedirá a los niños  todos aquellos objetos que sean necesarios para realizar un acto en concreto como el lavado de dientes añadiendo además muchos otros objetos que no tengan relación con el baño.

 

AGRUPAMIENTOS: El tipo de agrupamiento que vamos a utilizar para realizar esta actividad, es el tipo de grupo - clase: todos los niños/as de la clase se agruparán formando un solo conjunto, sentándose en la alfombra formando un círculo.

 

ESPACIOS: Como espacio estructural utilizaremos el aula, en el que habitualmente se encuentran, concretamente nos situaremos en el rincón de la asamblea.

 

MATERIAL: El material a utilizar será: la alfombra para estar más cómodos sentados.

 

LOS NIÑOS CON DISCPACIDAD:

-La niña con que presenta discapacidad visual  se colocará en un lugar cercano a  los utensilios para que los pueda ver mejor.

-El niño que presenta discapacidad intelectual leve se colocara al lado de la  educadora para que esta le motive a seguir aprendiendo.

 Si es necesario la educadora la ayudará dando pistas.

11:00 a 12:00 Juego por rincones

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

12:30 a 13:00 Relajación

13: a 14:00 “Cantamos”

Aprenderemos una canción  relacionada con la higiene.

La cual la cantaremos el ultimo día para todo los niños en la actuación del colegio.

La canción será esta:

Yo me levanto, hago pipi, lavo mis manos

Y a preparar mi desayuno me como todo

Lavo mis dientes y a vestir, vamos al cole preparaditos

Muy lavaditos y oliendo bien.

Llego a mi casa  lavo mis manos preparo todo y a comer

Lavo mis dientes duermo mi siesta, descanso un poco

Y me preparo para jugar otros días bailo o voy al cine

Juego con mi papi lo paso bien.

Ahora me baño, me pongo el pijama tomo mi cena y a dormir.

14:00 Finalización del horario escolar

 

JUEVES:

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 A 11:00 Ingles

11:00 a 12:00 Cine “La niña que no quería bañarse”

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

12:30 a 13:00 Relajación

13:00 a 14:00 Ensayamos la canción”

 

VIERNES:

9:00 a 10:00. Asamblea (Rutinas)

10:00 A 11:00  Ensayamos la canción

11:00 a 12:00 Música o Informática

12:00 a 12:30  Recreo-tentempié: donde trabajaremos el lavado de manos, dientes y a su vez el orden y la limpieza. Ejemplo: Los niños  irán  por orden de lista a buscar su bolsa del desayuno y se  sentaran en la mesa;  una vez terminado deberán recoger y limpiar su mesa para posteriormente ir  a por su vaso e ir  al baño a lavarse las manos, y los dientes.

Tras finalizar, el niño podrá ir a jugar al recreo.

12:30 a 13:00

13:00 a 14:00

Los padres estarán invitados a la función.

14:00 Finalización del horario escolar

 

EVALUACIÓN:

 

La realizaré tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje.

Del proceso de enseñanza valoraré si los objetivos didácticos propuestos están adaptados a los alumnos de la clase, si los contenidos son los adecuados para la consecución de los objetivos, si la metodología seguida es la idónea, si los recursos empleados son los necesarios y suficientes, si la distribución del tiempo y de los espacios ha sido la correcta.

En cuanto a la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, evaluare si  el grado de consecución de los objetivos y los contenidos, a través de técnicas de observación directa y sistemática, registrando las situaciones diarias que se vayan produciendo, utilizando para ello distintos instrumentos, tales como: listas de control, diario de clase y anecdotarios.

Realizaré una evaluación inicial al comienzo de la unidad didáctica, para detectar los conocimientos previos de los alumnos.

Esta evaluación se realizará a través de las actividades de motivación y conocimientos previos.

 Se realizará también una evaluación continua, que tendrá carácter formativo, a lo largo de la unidad didáctica, para observar cómo va siendo el progreso de los alumnos en relación con los objetivos y contenidos propuestos. Esta evaluación se realizará a través de las actividades de desarrollo de la unidad.

Se concluirá con una evaluación final al término de la unidad didáctica, con el objetivo de comprobar el grado de consecución de los objetivos didácticos propuestos.

Cabe destacar que el tipo de evaluación que pretendo es aquella que tanga como finalidad  el de  “contribuir a la mejora de la calidad educativa”.

 

·       Criterios de evaluación

 

 

Ítems

 

N

 

CN

 

CS

 

S

 

Escucha y respeta el turno de palabra

 

 

 

 

Discriminar los alimentos saludables de los que no lo son.

 

 

 

 

 

Saber la importancia de una buena higiene para la salud.

 

 

 

 

 

Cooperar  con otros alumnos en actividades grupales.

 

 

 

 

 

.Relaciona lo oral con lo escrito

 

 

 

 

 

Relacionar la indumentaria con la profesión.

 

 

 

 

Resolver  las adivinanzas relacionadas con el vocabulario trabajado.

 

 

 

 

 

Comprensión de cuentos, películas, actividades…

 

 

 

 

 

Participación activa en las asambleas

 

 

 

 

 

 

·       Criterios de calificación: % tabla o plantillas  que nos mostro los últimos días.

 

 

Contenidos

 

 

20%

 

Procedimientos

 

40%

 

 

Actitudes

 

 

40%

 

 

He decidido darle un mayor porcentaje  a los procedimientos y a las actitudes porque considero que es lo más importante, puesto que en estas edades es vital fijarnos  en qué actitud muestra ante cualquier actividad, conflicto… y a su vez que procedimientos ha seguido para la realización de ellos.

Y  el 20% de los contenidos lo he puesto porque considero que son niños de 5 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

Debido a que en la clase existen alumnos que presentan distintos intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje y capacidades, es necesario que en la unidad didáctica se prevean distintas actividades o diferentes formas de atención de la educadora  para atender los diferentes modos o maneras de diversidad que puedan existir.

 

Por ello tendré en cuanta:

 

·       La disposición de espacios o materiales adecuados a estas necesidades.

·        La modificación de las reglas que permitan simplificar y adaptar a las capacidades de los alumnos/as (no empobrecer) a las situaciones de juego.

·         

·        El diseño y programación de actividades adaptadas a determinadas necesidades.

En mi aula se encuentran dos niños que presentan alguna discapacidad que le impide realizar las actividades de manera normal;  la discapacidad que presentan es:

-Discapacidad visual moderada: es “quien aún después de un tratamiento y/o refracción convencional tiene en su mejor ojo una agudeza visual de 3/10 hasta visión luz y/o un campo visual menor o igual a 20 grados, pero que usa o es potencialmente capaz de usar su visión para la planificación o ejecución de una tarea”.

 Para comprender este concepto es necesario saber que la agudeza normal es de 10/10 mientras que los límites del campo visual son 90º en la parte externa o temporal, 60º en la interna o nasal, 50º en la parte superior y 70º en la inferior.

Pero cabe decir las personas que poseen este tipo de deficiencia tienen la posibilidad de realizar tareas visuales con el empleo de ayudas especiales e iluminación adecuada similares a las que realizan las personas de visión normal.

 

-Discapacidad intelectual leve: es una discapacidad caracterizada por limitaciones específicas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.

 Esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 años.

Algunas características que pueden presentar los niños con discapacidad leve  son:

 

·        CI entre 50-55 y aprox 70.

·        Incluye a la mayoría de personas afectadas por retraso metal (85%)

·        Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares.

·        Presentan insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras.

·        Pueden adquirir conocimientos que les sitúan, aproximadamente, en un 6º curso de primaria.

·        Durante la vida adulta poseen habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía ( pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia)

·        Con los apoyos adecuados pueden vivir satisfactoriamente en la comunidad, o bien, en servicios supervisados

 

Tras  definir las discapacidades que presentan dos de los alumnos de mi aula , cabe decir , que ambos tienen una discapacidad leve , en donde será a través del apoyo de la educadora y a través de 2 horas semanales con la PT donde se ayude y se trabaje con  estos niños , puesto que considero que tienen la capacidad de realizar las actividades al igual que los demás compañeros solo que necesitan una  mayor atención por parte de la educadora en el aula y unas horas de refuerzo que le ayuden a comprender mejor las cosas.