El pollo Pepe (2 años)
La unidad didáctica que a continuación se plantea está dirigida a los alumnos/as del primer ciclo de educación infantil, en el nivel de dos años.
JUSTIFICACIÓN
La presente unidad se basa en realizar una enseñanza en la que primen la atención y el cuidado del desarrollo del movimiento, al control corporal, al inicio de las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.
El inicio del curso es duro,los niños todavía deben de seguir adaptándose al horario, compañeros, rutinas; por eso proponemos esta unidad didáctica sencilla y motivadora que pretende hacerles coger el ritmo a través de un cuento divertido y de una canción que nos cuenta la historia del Pollo Pepe.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS.
- Incorporarse al ritmo escolar y habituarse a las normas y rutinas.
- Adquirir una progresiva coordinación corporal a partir de los juegos.
- Identificar el sentimiento que despierta el cuento y saber expresarlo.
- Distinguir las características que nos hacen únicos.
- Tomar conciencia de la importancia de respetar las normas de seguridad que ponemos los adultos (empacho).
- Reconocer el color amarillo y el color naranja.
- Reconocer la estructura lógica del cuento como estilo literario (introducción, nudo, desenlace).
- Reconocer los personajes del cuento.
- Aplicar diferentes habilidades plásticas: collage, pincel, rodillo, modelado.
- Resolver puzzles sencillos.
- Ordenar dos secuencias temporales (imágenes del cuento).
- Trabajar algunos conceptos: grande, pequeño, suave…
- Ordenar elementos en función de una característica dada: tamaño.
- Mostrar interés por los libros y cuentos.
- Adquirir hábitos de orden y cuidado de los libros.
- Cantar el cuento.
CONTENIDOS.
- Desarrollo de la coordinación motriz fina y gruesa.
- Interiorización de rutinas.
- Personajes del cuento y sus características.
- Memorización y correcta reproducción de la canción.
- Algunos cereales: cebada, maiz, trigo.
- Partes del cuerpo del protagonista del cuento: barriga, patas, pico.
- Relacionar la utilidad de las patas de los animales con las piernas de las personas.
- Color amarillo y naranja.
- Utilización adecuada a su edad de diferentes técnicas y desarrollo de habilidades plásticas: pegar, pintar, pincel, rasgar, etc.
- Conceptos: grande-pequeño, suave-aspero, etc.
- Voces onomatopéyicas del pollo y gallina: piar y cacarear.
- Canción: El pollo Pepe.
- Actitud de escucha y respeto.
- Valoración y cuidado de los cuentos.
- Obediencia y cuidado de las normas.
- Responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales e instrumentos.
- Esfuerzo en la expresión verbal.
- Interés por la buena presentación de los trabajos.
ACTIVIDADES.
- Escuchar el cuento narrado y cantado como parte de las rutinas.
- Mural del Pollo Pepe realizado por todos los alumnos/as.
- Pegar entre todos plumas de papel de seda amarillo en las alas del pollo pepe.
- Cantar los diferentes fragmentos de la canción.
- Hacer un puzzle de dos piezas.
- Ordenar de mayor a menor al pollo pepe y a su mama.
- Manipular y reconocer, si es posible semillas de cebada, maiz, trigo, etc.
- Cantar y gesticular la canción del pollo pepe.
- Pegar algodón suave en la barriga del pollo pepe.
- Piar como un pollito. Cacarear como una gallina.
- Modelar con plastilina amarilla bolitas como si fuera el maiz que come el pollo pepe.
- Ordenar dos secuencias del cuento:el pollo pepe comiendo y el pollo pepe con su mama