El pollo Pepe (2 años)

La unidad didáctica que a continuación se plantea está dirigida a los alumnos/as del primer ciclo de educación infantil, en el nivel de dos años.

 

JUSTIFICACIÓN

La presente unidad se basa en realizar una enseñanza en la que primen la atención y el cuidado del desarrollo del movimiento, al control corporal, al inicio de las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.

El inicio del curso es duro,los niños todavía deben de seguir adaptándose al horario, compañeros, rutinas; por eso proponemos esta unidad didáctica sencilla y motivadora que pretende hacerles coger el ritmo a través de un cuento divertido y de una canción que nos cuenta la historia del Pollo Pepe.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

  • Incorporarse al ritmo escolar y habituarse a las normas y rutinas.
  • Adquirir una progresiva coordinación corporal a partir de los juegos.
  • Identificar el sentimiento que despierta el cuento y saber expresarlo.
  • Distinguir las características que nos hacen únicos.
  • Tomar conciencia de la importancia de respetar las normas de seguridad que ponemos los adultos (empacho).
  • Reconocer el color amarillo y el color naranja.
  • Reconocer la estructura lógica del cuento como estilo literario (introducción, nudo, desenlace).
  • Reconocer los personajes del cuento.
  • Aplicar diferentes habilidades plásticas: collage, pincel, rodillo, modelado.
  • Resolver puzzles sencillos.
  • Ordenar dos secuencias temporales (imágenes del cuento).
  • Trabajar algunos conceptos: grande, pequeño, suave…
  • Ordenar elementos en función de una característica dada: tamaño.
  • Mostrar interés por los libros y cuentos.
  • Adquirir hábitos de orden y cuidado de los libros.
  • Cantar el cuento.

 

CONTENIDOS.

  • Desarrollo de la coordinación motriz fina y gruesa.
  • Interiorización de rutinas.
  • Personajes del cuento y sus características.
  • Memorización y correcta reproducción de la canción.
  • Algunos cereales: cebada, maiz, trigo.
  • Partes del cuerpo del protagonista del cuento: barriga, patas, pico.
  • Relacionar la utilidad de las patas de los animales con las piernas de las personas.
  • Color amarillo y naranja.
  • Utilización adecuada a su edad de diferentes técnicas y desarrollo de habilidades plásticas: pegar, pintar, pincel, rasgar, etc.
  • Conceptos: grande-pequeño, suave-aspero, etc.
  • Voces onomatopéyicas del pollo y gallina: piar y cacarear.
  • Canción: El pollo Pepe.
  • Actitud de escucha y respeto.
  • Valoración y cuidado de los cuentos.
  • Obediencia y cuidado de las normas.
  • Responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales e instrumentos.
  • Esfuerzo en la expresión verbal.
  • Interés por la buena presentación de los trabajos.

ACTIVIDADES.

  1. Escuchar el cuento narrado y cantado como parte de las rutinas.
  2. Mural del Pollo Pepe realizado por todos los alumnos/as.
  3. Pegar entre todos plumas de papel de seda amarillo en las alas del pollo pepe.
  4. Cantar los diferentes fragmentos de la canción.
  5. Hacer un puzzle de dos piezas.
  6. Ordenar de mayor a menor al pollo pepe y a su mama.
  7. Manipular y reconocer, si es posible semillas de cebada, maiz, trigo, etc.
  8. Cantar y gesticular la canción del pollo pepe.
  9. Pegar algodón suave en la barriga del pollo pepe.
  10. Piar como un pollito. Cacarear como una gallina.
  11. Modelar con plastilina amarilla bolitas como si fuera el maiz que come el pollo pepe.
  12. Ordenar dos secuencias del cuento:el pollo pepe comiendo y el pollo pepe con su mama