Comunicación y relaciones sociales
ACTIVIDAD: Creación de una unidad didáctica enfocada a la comunicación y a las relaciones sociales.
DESCRIPCIÓN DEL CASO:
María es una niña de 5 años. Va a clase con 14 niños/as, de los cuales 5 son niñas y 9 son niños. Vive con sus abuelos y tiene un hermano mayor. Al comienzo del curso, María se relacionaba con sus compañeros lo justo, pero de un tiempo hacia acá no mantiene ningún tipo de contacto con ellos, tampoco habla y las actividades no las termina y algunas veces ni las empieza, además de esto, procura siempre estar cerca de la maestra para sentirse más segura.
OBJETIVOS:
· Conseguir que interaccione con sus compañeros/as y mantenga conversaciones.
· Potenciar que realice las actividades que se la proponen.
COMPETENCIAS:
· Lingüística
· Social
· Autonomía
CONTENIDOS:
· Interacción con sus iguales
· Mantenimiento de conversaciones
· Potenciación de la autonomía en la realización de las actividades
ACTIVIDADES:
Las siguientes actividades van dirigidas para favorecer las relaciones sociales:
· Trabajos en grupo en clase: para así se sienta en la obligación de mantener conversaciones con sus compañeros.
· Actividades en parejas en las que se tengan que poner de acuerdo para realizar un dibujo, una manualidad o simplemente colocar un rincón de la clase.
· Durante el recreo haremos hacer a una gymcana en grupos una vez a la semana durante un trimestre con posibilidad de ampliar dependiendo de si es demandada y favorece a estas relaciones entre los discentes.
En todas las actividad en las que se produzca interacción estas favoreciendo este tipo de relaciones y además de ello les capacitas y van teniendo más seguridad al hablar y no solo mantener relaciones con los adultos en las que les dan las cosas hechas, cuando las palabras no les salen lo hacen por ellos o sin tener que hablar sino que en todo momento saben lo que quieren.
De esta manera les estas obligando a que se expresen y muestren lo que quieren en cada momento.
Por otro lado, para la realización de las actividades que se proponen en clase es importante la motivación el lenguaje no verbal que les muestres y además de ello, proponer actividades que les interesen e incluso cada día un niño podría proponer algo que le apetezca hacer con el tema que nosotros le proponemos, y de esta manera vana a mostrar intereses, vamos a favorecer la interacción ya que pueden participar todos a la hora de la confección de ésta y entre ellos se pueden corregir o animarle porque les gusta.
Con este tipo de actividades se sienten importantes porque han puesto su grano de arena.
Las actividades para favorecer el lenguaje y vayan adquiriendo vocabulario pueden ser a través de cuentos, ya sean leídos por nosotros o cuentos con pictogramas y sean ellos los que los completen, dibujar y que por detrás pongan lo que han dibujado junto con su nombres, actividades de vocales en las que tengan que poner una palabra con cada vocal, y lo mismo podemos hacer con las silabas.
También jugar al ahorcado les ayuda a ampliar su vocabulario ya que les vamos incorporando palabras nuevas.
Canciones nuevas y recordar canciones que ya sabemos.
Dramatización partiendo de un cuento que les guste o que nos hayamos inventado.
ASPECTOS TRANSVERSALES:
La autoestima, la autoconfianza, seguridad, empatía.
EVALUACIÓN
· Diario del profesor: en el que se apuntará la actividad que se realizó y la fecha, además de cómo transcurrió y observaciones que creamos convenientes, esto se hará a través de la observación directa.
· A través de la conversación, mientras haces la asamblea vamos evaluando si van evolucionando, si van familiarizándose y van participando más en las clases, la relación entre los compañeros.
· A través del juego y las actividades finales, para averiguar si los objetivos que nos hemos propuesto se están consiguiendo, para ellos también se realizarán actividades grupales y juegos en los que se tenga que participar por grupos o en parejas.